Metodología

En esta modalidad de enseñanza no existe una dependencia y supervisión directa y sistemática del profesor, aunque el alumno se beneficia del apoyo de una organización de asistencia que se encarga de diseñar los materiales (impresos, audiovisuales, informáticos...), elaborarlos, producirlos y distribuirlos y guiar el aprendizaje de los alumnos mediante las diversas formas de tutoría existentes (telefónica, informática,...), que garantiza una fluida comunicación bidireccional.

Este sistema de aprendizaje goza de innumerables ventajas entre las que podemos destacar: que no hay que desplazarse a un centro para recibir la formación. Que no se está sujeto a horarios, sino que cada alumno escoge el que mejor le conviene a sus intereses. Que no tiene que soportar el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de curso, sino que cada uno de ellos decide su propio ritmo. Y por supuesto que está avalado por instituciones de reconocido prestigio.

En la modalidad de teleformación se hace precisa una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que privada de la presencia “cara a cara” del profesor potencia el trabajo independiente y, por ello, la individualización y personalización del aprendizaje, que se adapta al ritmo, forma y estilo de cada uno, por lo que el material, se estructura en Unidades Didácticas y en Módulos de aprendizaje con entidad propia y ajustados a los objetivos que finalmente se pretenden alcanzar.

Este aprendizaje independiente se ve matizado por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (correo electrónico, foros, chats, etc.). El alumno que se forma en nuestra plataforma de enseñanzas on-line, está encontrando a lo largo de su proceso de aprendizaje multitud de ocasiones para relacionarse con el profesor, tutor u otros estudiantes, aunque sea de forma no presencial.

De esta manera, la distancia se acorta, y la individualización absoluta del aprendizaje se relaja en favor de unas ciertas cotas de socialización.

Por las propias características del sistema, todo este proceso exige planificar cuidadosamente el diagnóstico, el desarrollo del curso y la evaluación (enfoque tecnológico), por las dificultades que supondría tener que rectificar sobre la marcha errores o imprevisiones postuladas en unos materiales diseñados, producidos y distribuidos a los alumnos, que son la base del aprendizaje abierto. A través de nuestra experiencia, todas esas dificultades se han ido solventando.

El uso de la plataforma de enseñanzas on-line aporta grandes ventajas, facilitando y potenciando de manera importante el proceso de aprendizaje de la persona, proporcionando dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en la colaboración, la comunicación y el acceso a una inmensa cantidad de recursos de información.

El uso de la tecnología en formación no implica una pérdida de autonomía y control por parte del profesor en el proceso de diseño e impartición de un curso de formación on-line.

El diseño y desarrollo de los contenidos que se vayan a incluir en un curso de formación on line, requieren una adecuada estructuración y una minuciosa planificación que facilite su seguimiento por parte de los participantes en dicho curso. Por otro lado, solamente podremos asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio, si dicho contenido consta además, de actividades prácticas que permitan facilitar el proceso de asimilación del mismo a la vez que podemos, a través de dichas actividades, realizar un adecuado seguimiento del progreso de cada participante.

La elaboración de nuestros cursos de formación on –line ha requerido la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante. Según nuestra experiencia, cuanto más estructuremos el material, más posibilidades tendremos, al mismo tiempo, de llevar a cabo un seguimiento directo sobre el progreso de cada uno de los participantes en el curso.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que el diseño y desarrollo de un curso a distancia se basa en cuatro aspectos fundamentales que cuando están correctamente combinados y compensados, el éxito del curso está garantizado.

EL CONTENIDO Y MATERIAL DE APOYO

Los apartados que tenemos en cuenta en relación con los contenidos de nuestros cursos on- line son los siguientes:

  • Presentación.- Guía de usuario de la plataforma
  • Información General del Curso.- Ficha del curso
  • Contenido del curso
  • Material Didáctico complementario.- Resúmenes y esquemas. Ejercicios y supuestos prácticos
  • Exámenes de evaluación

La Presentación del curso incluirá los aspectos más destacados con respecto al curso en su conjunto y al uso de la plataforma. Con respecto a la Información General que se aporta a un alumno, es importante señalar que se incluye toda aquella información de carácter práctico que hace referencia a la forma en la que se van a llevar a cabo los aspectos generales del proceso formativo: objetivos, metodología, planificación, sistemas de evaluación, etc.

El apartado de Contenido hace referencia a la estructura de módulos y unidades en las que puede dividirse y organizarse un curso.

Lo más importante, según nuestra experiencia, es presentar una estructura y organización del contenido que permita mantener una línea progresiva y coherente en el proceso de aprendizaje. Los módulos y las unidades didácticas en que estos se dividen, tienen establecida una lógica secuencial, de manera que cada módulo y unidad capacite al alumno para afrontar el siguiente. Por ello al temario se ira accediendo de esta forma, no se puede descargar ni ver la unidad didáctica dos si antes no se ha superado satisfactoriamente la evaluación de la unidad didáctica uno. Así mismo cada unidad didáctica dispondrá de ejercicios y casos prácticos que aportarán un mayor número de recursos, con el fin de facilitar el proceso de construcción del conocimiento de cada participante en el curso.

CURSOS CON MASTER CLASS

La mayor parte de nuestras acciones formativas cuentan con Master Class, impartidas por tutores expertos en la materia, docentes de reconocido prestigio a nivel nacional. Las Master Class se impartirán cada cuatrimestre del año, de forma que todos los alumnos que hayan terminado su curso y lo hayan superado con éxito dentro de las ediciones previstas podrán asistir a ella. A continuación se expone un cuadro con las tres ediciones en las que se dividirían las Master Class del próximo año.

PRIMERA EDICIóN
Enero- abril. Todos los alumnos que hayan superado satisfactoriamente los exámenes del curso podrán asistir al final del cuatrimestre a la celebración de la Master Class.

SEGUNDA EDICIóN
Mayo- agosto. Todos los alumnos que hayan superado satisfactoriamente los exámenes del curso podrán asistir al final del cuatrimestre a la celebración de la Master Class.

TERCERA EDICIóN
Septiembre-diciembre. Todos los alumnos que hayan superado satisfactoriamente los exámenes del curso podrán asistir al final del cuatrimestre a la celebración de la Master Class.

Para poder realizar una de estas Master Class debe existir un número mínimo de 15 alumnos que hayan superado el curso con éxito, para tener un quórum optimo de asistencia. El número máximo de alumnos que pueden asistir vendrá dado por el lugar de celebración del mismo y la capacidad de la sala de exposición. El profesor-tutor acompaña al alumno en todo el proceso de aprendizaje, guiándole y respondiendo todas sus dudas en caso de necesidad.

CERTIFICACIONES / DIPLOMAS

El certificado/diploma que se emite va expedido, firmado y sellado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, y tiene su correspondiente reconocimiento en créditos

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son un elemento de medida para establecer la carga de trabajo del cada alumno en el curso.
Nuestros créditos ETCS:

  • Nuestros cursos de 200 horas, tendrán una equivalencia de 8 créditos ECTS.
  • Nuestros cursos de 250 horas, tendrán una equivalencia de 10 créditos ECTS.
  • Nuestros master de 600 horas, tendrán una equivalencia de 60 créditos ECTS.

TITULACIóN

Si el alumno que realiza nuestros cursos es Licenciado, Diplomado o Graduado, la titulación que obtendrá será un certificado , expedido, firmado y sellado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB donde se expresa que es un "CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO". Si no tiene titulación universitaria figurará "CERTIFICADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA".

Si el alumno que realiza nuestros máster es Licenciado, Diplomado o Graduado, la titulación que se obtiene es la de "MASTER". Si no tiene titulación universitaria figurará "DIPLOMA DE EXTENSION UNIVERSITARIA"